Home » , , , , , » [Columna]: Un año sin Aristegui

[Columna]: Un año sin Aristegui

Written By Unknown on martes, 15 de marzo de 2016 | 8:37 p.m.


[Por: Aldo Emmanuel]: El día de hoy se cumple un año de que la periodista Carmen Aristegui cortó relaciones con la empresa MVS donde transmitía la primera emisión Noticias MVS. Desde entonces hay mucho que decir al respecto.

La mañana del 10 de Marzo del 2015 inició el conflicto por el que la empresa de la familia Vargas cortó relaciones con la periodista. Como recordarán, Carmen anunció la participación de la primera emisión de Noticias MVS en el lanzamiento de Méxicoleaks... horas después, la difusora inició una campaña para deslindarse de la plataforma ciudadana y, finalmente, aniquilar un espacio de noticias independiente.

Méxicoleaks es un espacio de denuncia y transparencia al servicio de la sociedad para revelar información de interés público. El equipo de Aristegui vio una oportunidad para iniciar investigaciones periodísticas con ayuda del público.

La noche del 10 de Marzo del 2015, Noticias MVS publicó un comunicado para afirmar que el uso de su marca en esa alianza constituía "un abuso de confianza que lamentamos y condenamos". La empresa decidió no considerar que el equipo de la Primera Emisión ejercía independencia editorial y que la adhesión a Méxicoleaks tenía fines exclusivamente periodísticos.

La respuesta de los directivos de MVS fue tan explosiva que en una semana desacreditaron la alianza de Méxicoleaks, despidieron a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por "abuso de confianza", intentaron imponer unos "lineamientos editoriales" basados en la censura y, finalmente, decidieron aniquilar de tajo el espacio dirigido por Carmen Aristegui que incluía un equipo de producción, redacción y una Unidad de Investigaciones Especiales.

Méxicoleaks, que fue el pretexto para aniquilar el espacio informativo de Carmen Aristegui, no ha sido lo que todos esperábamos para tener acceso a más y mejor información de calidad.

Les aseguro que los niveles de audiencia bajaron drásticamente desde la salida de la periodista, al igual que las ventas ¿Fue la mejor decisión para Noticias MVS? ¿A caso solo fue un pretexto para terminar con su espacio informativo?

Todos salimos perdiendo, Méxicoleaks no fue la mejor opción, Aristegui salió del aire y nadie le abrió las puertas en un medio como la radio o la televisión.

Es triste la historia que se vive con el periodismo en México, las notas tienen a ser las mismas, no se hacen las investigaciones que se deberían de hacer y además no hay un periodista que se haya igualado o al menos acercado a lo que Carmen Aristegui hacia.

A pesar de ser un programa de radio y televisión, era algo más, en este se destaparon cosas importantísimas a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y mucho más.

Las mañanas actualmente son aburridisimas desde aquel 15 de Marzo del 2015, el periodismo audiovisual tanto de MVS como de todos los espacio de TV Abierta y de paga.

El día de ayer las redes sociales explotaron con el hashtag:
#AristeguiTeQueremosAlAire

Nos hace mucha falta Carmen Aristegui, además de lo que se ve por CNN en Español o en sus columnas en Aristegui Noticias y Reforma.

¿Qué piensas sobre el periodismo desde que Aristegui salió?  ¿Crees que se a mejorado o empeorado? Te invitó a dejar tu comentario aquí abajo.
SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario